1 2 3

CARTAS DEL TIEMPO

2 Observaciones meteorológicas y confección de mapas del tiempo

La meteorología es una ciencia eminentemente observacional. En forma simultánea y varias veces al día se realizan observaciones meteorológicas de diversas variables (presión, temperatura, humedad, precipitación, radiación solar, viento, etc.) en cada uno de los puntos de una red formada por miles de estaciones repartidas en todo el mundo. Los datos obtenidos son transmitidos a los centros meteorológicos nacionales y desde allí, por una red de comunicaciones exclusiva para uso meteorológico, a todo el mundo. En los centros de análisis regionales esta información se incorpora a las cartas sinópticas (Figura 2). En los centros meteorológicos mundiales esta información se utiliza para elaborar los modelos de pronóstico meteorológico de escala global, que son desarrollados con ayuda de supercomputadores.

En algunas estaciones también se mide, una o dos veces al día, la temperatura, humedad y el viento a distintas alturas sobre la superficie mediante radiosondas arrastradas por globos inflados con helio o hidrógeno. En Chile existen estaciones de este tipo en Antofagasta, Santo Domingo, Puerto Montt, Punta Arenas, centro meteorológico Presidente Frei, Isla de Pascua e Isla Juan Fernández, todas a cargo de la Dirección Meteorológica de Chile.

La información obtenida desde satélites, principalmente de temperatura, contenido de vapor de agua, viento y nubosidad, constituye además una base de datos muy importante respecto al total de la información meteorológica disponible para los análisis diarios y los estudios climatológicos.

Figura 2. Modelo y ejemplos del resumen de observaciones meteorológicas en una carta sinóptica.