Los desiertos del mundo


Queremos obtener un mapa temático que muestre en forma clara las zonas desérticas del mundo. Para esto partimos de la siguiente definición sencilla de desierto: "Un desierto es una zona donde en todo el año llueve mucho menos que en otros lugares."

A continuación te mostramos como se puede aplicar esta definición en GeoClima:

(A) Abre la base de datos de precipitación media (PREC.EST) a nivel global. Use la escala estándar.

(B) Nos interesa ver la lluvia acumulada en todo el año, la cual corresponde a la suma de las precipitaciones de los 12 meses del año. Entonces, para sumar las precipitaciones selecciona el Modo Suma/Resta de GeoClima (opción 2 del menú principal), y luego selecciona los doce meses del año con un signo "+".

(C) Luego, si redibujas el mapa (haz click en el área de despliegue gráfico) te darás cuenta que la escala definida no es útil, por lo que conviene definir la segunda escala: selecciona la escala "2". Agrega los niveles 1000, 2000 y 3000 y quita el nivel 0. Procede a definir los colores estándar para esta escala. Finalizada la definición de la escala nueva haz click en el mapa para redibujar.

(D) Ahora podrás ver en el área de despliegue gráfico un mapa temático que muestra la precipitación anual acumulada a nivel global. Para identificar las zonas donde "llueve mucho menos que en otros lugares" asumimos el nivel medio de la escala (1500 mm) como "normal" y luego definimos de modo arbitrario que "poca lluvia" corresponde a un 10% de este valor medio, es decir, a lo más 150 mm anuales. A continuación debes agregar el nivel 150 y definir los colores como estándar. Finalmente, haz un click en el mapa para redibujar y observar el nuevo resultado.

(E) Los símbolos blancos corresponden a lugares con precipitación acumulada inferior a 150 mm anuales, es decir, a zonas desérticas. Para destacar las zonas desérticas modifica el color del último bloque de la escala (... - 150 mm) a un color de mayor contraste, por ejemplo, el color verde.

Finalmente, obtienes un mapa temático que muestra en forma directa las zona desérticas del mundo, el cuál además podrás exportar o imprimir: