INFORMACION CLIMATOLOGICA DE ESTACIONES CHILENAS

Con el objeto de facilitar la realización de climogramas, se presentan en esta página valores medios mensuales y anuales de temperatura media, temperatura máxima , temperatura mínima y precipitación para estaciones chilenas seleccionadas. Las fuentes utilizadas son las siguientes: a) Normales de precipitación, temperatura media, temperatura mínima media y temperatura máxima media, 1961-1990. Dirección Meteorológica de Chile, 1991. b) Perspectivas de desarrollo de los recursos de al región Aysén del General Carlos Ibañez del Campo: Caracterización Climática IREN - Corfo, Publicación 26, 1979. c) Perspectivas de desarrollo de los recursos de la VII Región: Climatología. IREN - Corfo, Publicación N° 25, 1979. La información se encuentra organizada en 3 tablas:

Chile Norte (Arica - La Serena)

Chile Centro (La Serena - Puerto Montt)

Chile Sur (Puerto Montt - Antártica)

En la tabla siguiente, se incluye información climatológica mensual de temperatura media y precipitación, en estaciones seleccionadas de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas. Parte de esta información fue extraida de la publicación "Balance Hídrico de Chile", (DGA, 1987)" Dirección General de Aguas


La siguiente información fue proporcionada por el profesor Claudio Tesser de la Universidad Católica de Chile.

http://www.klimadiagramme.de/

Es un excelente sitio alemán que presenta los datos de más de 800 estaciones en todo el mundo. Presenta la clásica clasificación climatica de W. Köeppen.

http://www.climatsdumonde.be.tf/

Este es un sitio belga que presenta cerca de 300 estaciones con sus datos y gráficos ombrotérmicos.

http://www.weatherbase.com/

Aqui hay un sitio en inglés con datos de más de 16.000 ciudades en todo el mundo. Algunas estaciones no presentan los datos suficientes para los clásicos gráficos climáticos.

http://www.fegepro.be/outils/stations.xls

Con esta dirección se recibe una planilla EXCEL con los datos de 184 estaciones. Está en francés. http://www.fegepro.be/outils/climat1.XLS Con esta otra dirección se recibe también una planilla EXCEL, pero que permite inmediatamente realizar los diagramas ombrotérmicos.