Imagen satelital reciente del Hemisferio Americano


mes / día / año / hora UTC

Esta imagen satelital fue captada por el satélite meteorológico GOES 8, que orbita la Tierra sobre la línea ecuatorial, con el mismo periodo de rotación de la Tierra, de modo que permanece en una posición estacionaria sobre un punto en la frontera entre Colombia y Ecuador, a unos 35.800 km de la superficie.

Los satélites meteorológicos miden la energía radiativa proveniente de la Tierra, en diversas bandas del espectro de radiación. En el rango visible detectan la cantidad de radiación solar que es reflejada hacia el satélite desde cada punto de la superficie. En esta banda aparecen bien definidas las areas cubiertas de nubosidad, las cuales muestran un índice de reflexión relativamente alto. En otra banda del espectro, el satélite detecta la radiación infrarroja emitida desde cada punto de la superficie. Como la intensidad de este tipo de emisión radiativa depende de la temperatura de la superficie emisora, esta información permite distinguir las nubes de gran desarrollo vertical, cuyo borde superior es extremadamente frío (cercano a -50oC), de las nubes bajas cuya temperatura es considerablemente mayor. La imagen que aquí se presenta corresponde justamente a una imagen de este tipo. Las regiones más blancas corresponden a zonas con nubosidad más fría, y por lo tanto más alta.

También puedes ver una animación del tiempo de Sudamérica (241 kb)...

Nota: la hora UTC (Universal Time Coordinates) corresponde a una hora de referencia universal, convencionalmente elegida como la hora local en el meridiano que pasa por Greenwich (un barrio de Londres). La hora local de Chile corresponde a la hora UTC - 4 horas (en nuestro horario de invierno) y a la hora UTC - 3 horas (en nuestro horario de verano).