Cambios climáticos globales durante el siglo XX  

 

Los siguientes cambios climáticos globales han sido documentados en base al análisis de registros observacionales.

 

TEMPERATURA


Se ha detectado un aumento de +0.6°C (con una incertidumbre de ±0.2 °C) en la temperatura media global a nivel de superficie. El aumento no ha sido regular. En la Fig. adjunta (FIG. 2.3) se advierte un sostenido aumento de la temperatura entre principios del siglo XX y 1940 aproximadamente. Entre ese año y 1970 se registró un leve descenso. Durante las décadas de 1980 y 1990 la temperatura volvió a subir con una tasa similar a la de principios de siglo.

 

 

 

Basado en el análisis de registros paleoclimáticos, se estima que la actual temperatura media del Hemisferio Norte es la más alta registrada del los últimos 1.000 años. El aumento ha sido más significativo en las temperaturas mínimas nocturnas. Así, se estima que en el periodo 1950-2000 éstas han aumentado a una tasa que es el doble de las temperaturas máximas diurnas.

El aumento de temperatura ha sido más pronunciado sobre las regiones continentales de latitudes medias y altas del Hemisferio Norte. Es necesario señalar que algunas áreas del planeta, incluyendo algunos sectores de los oceanos australes y de la Antártica, no han mostrado una tendencia de calentamiento durante las décadas más recientes.

 

 

En forma coherente con el calentamiento ya comentado se estima que el periodo anual de congelamiento de las superficie de ríos y lagos en latitudes altas del Hemisferio Norte disminuyó en aproximadamente 2 semanas durante el siglo XX. Por otra parte, se estima que durante las tres últimas décadas de este siglo el espesor del hielo en el océano Artico disminuyó en un 40% entre fines del verano e inicios del otoño. En contraste con esta evolución, no se registraron cambios significativos en la extensión de los hielos marinos alrededor de la Antártica entre 1978 y el 2000. También se asocia al aumento global de la temperatura el retroceso generalizado de los glaciares en regiones alejadas de los Polos, y una disminución estimada en un 10% del área cubierta por nieve en el Hemisferio Norte, desde la década de 1960.

 

PRECIPITACION


Se estima que durante el siglo XX la precipitación aumentó entre un 5% y un 10% sobre las áreas continentales del Hemisferio Norte, aunque dicho aumento no se verificó en forma homogénea en todas las áreas continentales. En América del Sur destaca el contrate entre la tedencia negativa predominante en Chile central, y una marcada tendencia positiva en la región subtropical al Este de los Andes.

 

 

NIVEL DEL MAR


Durante el siglo XX el nivel medio del mar subió entre 10 y 20 cm. Este cambio se atribuye principalmente a la expansión térmica asociado a un aumento de la temperatura media de los océanos. Cabe destacar que el nivel del mar ha experimentado grandes cambios en el contexto de los ciclos glaciares del planeta durante los últimos 400.000 años, con niveles del orden de 120 m por debajo del nivel actual durante la fase de máximo avances de los hielos, como lo ocurrido hace 20.000 años atrás.